El cuatro venezolano, también denominado cuatro llanero, cuatro tradicional, cuatro criollo o simplemente cuatro, es un instrumento de cuerda pulsada que
posee cuatro órdenes afinadas a razón de: la1, re2, fa#2 y si1,
la peculiar afinación (no totalmente ascendente) es un elemento muy distintivo
de otros instrumentos de cuerda. Pertenece a la familia de las antiguas guitarras y
guitarrillas españolas, es de tamaño reducido y debe su nombre al número de
cuerdas que posee.
Es un instrumento típico
y el más emblemático de la música venezolana. Se utiliza tanto en áreas
rurales como urbanas. Sus cuerdas de nylon producen un
bello sonido, melancólico pero sobrio. Se ejecuta como instrumento acompañante
o como instrumento solista. Esta última forma de ejecución ha experimentado un
notable desarrollo en las últimas décadas.
En Venezuela se ejecuta
casi en la totalidad de los géneros musicales folklóricos: la gaita zuliana,
el calipso de El Callao, los villancicos,
los aguinaldos y la parranda, el galerón,
el polo, la jota,
la malagueña,
el vals,
el merengue, la música cañonera, la música campesina, el paso doble,
la fulía,
la tonada,
la polca,
el ritmo orquídea, el emblemático joropo
de arpa,
cuatro y maracas,
entre otros.
En el año 2013 el cuatro fue
declarado por el Ministerio de la Cultura como Bien de
Interés Cultural de la Nación.
La afinación canónica
(mirando al intérprete) es:
la -1a
cuerda
re -
2a cuerda
fa# -
3a cuerda
si -
4a cuerda
Coloquialmente se conoce
la afinación del cuatro con el nombre "cambur pintón" dado
el compás musical. A la inversa se le conoce como "hipócrita" por
el mismo motivo.
Origen
El cuatro es un
instrumento musical típicamente venezolano, de origen llanero, que consta, como
lo indica su nombre, de cuatro cuerdas, las cuales pueden ser de tripa o de nailon,
y que se denominan de izquierda a derecha: cuarta, segunda, primera y tercera,
pero que, musicalmente, le corresponden los nombres de: LA, RE, FA# y SI.
Tiene sus orígenes muy
remotos. Aparece en grabados iraníes y cretenses en forma ovoidal y cuadrado.
Hay quienes afirman que existía para el año 3.000 a. J.C., porque se han
encontrado instrumentos similares en Egipto,
que a su vez son derivados de instrumentos caldeo-asirios. Se le ve aparecer en España a
comienzos del siglo XIV con cuatro órdenes.
El cuatro llega a
Venezuela con la conquista española, y entra por la ciudad de Coro, ya que en
el siglo XVI era la ciudad más desarrollada del país, donde existía la primera
diócesis, arzobispado y música en la Catedral. De Coro pasa a El Tocuyo, Carora, Barquisimeto,
Portuguesa y Barinas.
En crónicas de El Tocuyo
y Carora se
citan tocadores de guitarra o cuatro. Cumaná era la segunda ciudad en
importancia y es probable que por vía marítimo-fluvial se expandiera desde allí
por toda la orinoquia. El misionero jesuita Miguel Alejo Shabel llegó a Barinas
entrando por Borburata y el 9 de abril de 1705 escribe a Miguel Ángel
Tamborino sus observaciones de 15 días de fiestas en homenaje a Santa Lucía e
Inmaculada Concepción. Los cantos se acompañaban con cajas, tamborines, arpas y
guitarras usado por muchos músicos.
Fuente: Wikipedia

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